Entrevista Rafa – Entrenador del Ablitense

rafa2Buenas Rafa, soy Fran de golnavarro.es
Gracias por colaborar con nosotros en nuestra sección de entrevistas.

1 – Rafa para que los aficionados al fútbol navarro te conozcan un poco más. ¿Nos puedes contar un poco tu currículum deportivo?
Lo primero daros las gracias por llamarme para hacer la entrevista, es un placer. En cuanto al currículum deportivo, ésta es mi 11º Temporada como Entrenador de Fútbol.
Estuve 8 temporadas en las categorías inferiores del C.D. Tudelano, después una temporada en el C.D. Fontellas y estas dos temporadas en el C.D. Ablitense.

2 – ¿Qué significa para ti ser entrenador de futbol? Defínete como entrenador.
Yo tengo verdadera pasión por ser entrenador de Fútbol, hubo unos años que compaginé el ser jugador y ser entrenador pero en cuanto me tuve que decantar lo tenía clarísimo. Definirme como entrenador en unas líneas es muy difícil, pero lo voy a intentar… Me considero un entrenador que trabaja en base a un estilo, el cual puede variar o no dependiendo al equipo donde entrenas o a los jugadores que estas entrenando, y que cada entrenamiento, o mejor dicho, cada ejercicio de cada entrenamiento, tienen como finalidad la mejora de ese estilo.

3 – Vamos a hablar un poco de las temporadas que pasaste en Fontellas . ¿Cómo se produjo el fichaje por el Fontellas y cuáles eran los objetivos del club?
Después de 8 Temporadas en el C.D. Tudelano y no ofrecerme para mi 9º Temporada lo que yo quería, decidí salir del club para meterme de lleno en el fútbol regional.
Salí de ahí sin ninguna oferta en firme pero en seguida hubo varios clubes interesados en que fuese allí.
Me decidí por el Fontellas porque para un entrenador joven y que da el salto por primera vez al Fútbol Regional, era el mejor sitio posible. Sólo de pensar en esa temporada me sale una sonrisa, fenomenal trabajo de club, espectacular todos los jugadores que tuve la suerte de entrenar y me costó mucho salir de allí.

4 – Hace 2 temporadas fichas por el Ablitense ¿Cómo se realiza ese fichaje? ¿Quien y cuando te lo proponen?
Cuando todavía no habíamos acabado los entrenamientos en Fontellas recibí la llamada del Ablitense y estaban bastante interesados en que fuese allí. Fue todo muy rápido, porque por circunstancias, es un pueblo especial y creo que para salir de Fontellas, que en un principio ya estaba trabajando para una segunda temporada, Ablitas era de los pocos sitios a los cuales no les podría decir que no.

5 – ¿Te pensaste mucho la propuesta?
La verdad que fue un fin de semana entero de muchas llamadas por teléfono, pero al final me decante por dar ese pequeño salto a una categoría más y en un sitio tan especial.

6- Vas a un club recién ascendido a preferente ¿Cómo afrontas ese reto?
Cierto, voy a un club recién ascendido y que eso conlleva a que lo normal es que hagas una temporada peor que la anterior. Fue un verano tranquilo, el equipo estaba prácticamente hecho y solo hubo que negociar dos o tres de llegadas importantes de gente de Ablitas que estaba jugando fuera y que nos dieron un salto de calidad bastante importante.

7- ¿Cuál era el objetivo del club la temporada pasada?
Me agobian los objetivos a largo plazo, no me podía marcar otro objetivo al principio que intentar lo antes posible conocer por dentro el Club, conocer a todos mis jugadores y adaptar el “estilo” del que antes hablábamos a las cualidades que tenían los jugadores.

8- ¿Cómo fue la temporada y al final ese ascenso a autonómica?
El resumen de la Temporada es que fuimos de menos a más. Siempre digo que la misión más importante de un entrenador es hacer que el equipo en Mayo sea mejor que en Agosto, pues así fue nuestra Temporada. Comenzamos muy irregulares, pero a partir de navidad cogimos una dinámica muy positiva, nos mostramos muy regulares en defensa y al tener tanta calidad arriba nos hizo poder llegar a la última jornada de la liga todavía luchando por el Titulo. Al final nos quedamos 2º y tuvimos que jugar la eliminatoria de ascenso.

rafa19- ¿Cómo afrontasteis en el club y el pueblo esa eliminatoria contra la Rochapea para ascender?
En ésta pregunta me dejarás que solamente hable del club y de la afición. Desde el club había mucha ilusión por poder lograr el 2º ascenso consecutivo y éste, mediante una eliminatoria preciosa, hay mucha gente trabajando en el club desinteresadamente y que hacen un trabajo fenomenal. Y desde la afición y todo el pueblo sólo me queda darles las gracias. Desde Navidad, en cada campo donde jugábamos era más la gente que había de Ablitas que la afición del propio equipo local. Lo del Play Off ya fue para quitarnos el sombrero, en la Rotxa no se la gente que había de Ablitas, pero muchísima, y ya en el partido en nuestra casa, más de 1.000 personas nos empujaron a ese ansiado ascenso.

10- Cuéntanos un poco como fue esa eliminatoria y que sentiste al ascender a autonómica.
Primero fue conocer un poco los rivales, estuve viendo tanto a la Rotxa como al Infanzones un fin de semana ya que hasta el último momento no sabíamos que rival podría tocar. Y partir de ahí prepararla con ilusión y muchas ganas. Sabiendo que es una eliminatoria a doble partido y con la vuelta en casa, nos daba un pequeño margen para poder arriesgar en el partido de Ida allí en la Rotxa, aunque todo cambió cuando en el minuto 20 conseguimos el 0-1. Era suficiente renta para el partido de vuelta, aunque estuvimos a punto de meter al final el 0-2.
Y en el partido de vuelta no especulamos en ningún momento con la eliminatoria, salimos desde el principio con mucha intensidad a intentar resolver cuanto antes y con un larguero nada más empezar y el gol de Ángel en el minuto 15 sí que ya decidimos ser prácticos y no complicarnos mucho la vida hasta el final. Ni en mis mejores sueños cuando fiche por el Ablitense me esperaba éste final de temporada.

11- Vamos a hablar un poco de esta temporada y de la bonita categoría como es la autonómica .¿Cómo afrontas esta nueva temporada?
No se nos va la cabeza ni desde el club ni por mi parte. Confiamos plenamente en prácticamente la misma plantilla del año pasado, gente del pueblo, gente de Ablitas y únicamente hacemos dos fichajes más y dos juveniles que suben al primer equipo.

12- Comenzasteis un poco irregulares la liga pero ya lleváis una buena racha y estáis en zona de ascenso a 3. ¿Qué ha mejorado el equipo para estar ahí arriba?
Pues créeme que el comienzo irregular es en cuanto a resultados y no en cuanto a juego. Quizás al principio merecíamos llevar más puntos de los que llevábamos y ahora que hemos ganado 4 partidos seguidos, ni el día del Mendi en casa, ni este último fin de semana en Barañain merecimos ganar, pero así es éste deporte, lo que a lo mejor merecimos más el día de Azagra fuera o en casa contra el Cabanillas o contra el Aluvión, lo hemos obtenido ahora.

13- Estáis 3 con 19 puntos en la tabla ¿Cuál es el objetivo del club para esta temporada?
Como bien te he dicho antes, me agobian los objetivos a largo plazo. Estamos disfrutando tanto del día a día en todos los entrenamientos, que me quedo con eso, disfrutar de cada semana al máximo, preparar bien durante la semana el partido e intentar ganar todos los fines de semana.

14- Respecto al año pasado ¿Cuáles han sido las altas y las bajas del club?
No ha cambiado el equipo mucho, seguimos prácticamente los mismos, las bajas de Dani Humanez y Diego Rodriguez, pero que todavía siguen viniendo a entrenar y las altas que te he comentado antes de Sergio Calvo y Jorge Roldan, y los juveniles Cesar Redrado y Victor Soto.

15- ¿Te imaginabas hace 3 años cuando estabas en el Fontellas estar en Autonómica y tan arriba en la tabla?
Claro que no me lo esperaba, lo del año pasado ya fue precioso y solo queda disfrutar de ésta preciosa categoría y semana a semana intentar ganar en cada campo donde vayamos.

16- ¿Qué te está pareciendo la categoría de autonómica?
Está muy igualada, es bonita desde fuera pero desde dentro, que haya tan poca distancia entre los de arriba y los de abajo no es tan bonito…y que haya 4 por arriba que puedan subir y un mínimo de 4 por abajo que puedan descender, hace que no puedas bajar la guardia en ningún momento de la temporada.

17- ¿Qué equipos crees que estarán el la zona de ascenso al final de temporada?
Si te soy sincero, es imposible saber que equipos van a tener la regularidad necesaria para poder aguantar arriba toda la temporada, igual dentro de 5 jornadas todo cambia y son otros los que ocupan esos lugares que ahora por suerte ocupamos nosotros.

18- El próximo partido lo jugáis ante el Beti Onak fuera de casa ¿Qué esperas de ese partido?
Sobre el papel teníamos un mes de Noviembre bastante complicado en cuanto a calendario y mira como lo estamos solventando… Preparamos el partido como en cada semana con intención de ganarlo, sabiendo que es un rival que acaba de descender de 3º División y que tiene en su plantilla grandes individualidades. Dada la hora del partido, esperamos mucha gente de Ablitas en Villava apoyándonos y a ver si podemos traernos los 3 puntos.
Después de hablar un rato sobre esta temporada y la autonómica ,vamos a hablar un poco de tu plantilla.

19- ¿Qué valores sueles implantar en tus equipos?
Te pongo justamente lo que pone en el corcho del vestuario y que cada día ven todos los jugadores…
ACTITUDES Y VALORES COLECTIVOS E INDIVIDUALES
– Mostrar compromiso con los valores del Club y objetivos del equipo
– Los intereses colectivos están siempre por encima de los individuales.
– El respeto como norma de comportamiento, pero nunca sin perder la competitividad. Debemos saber perder y también debemos saber ganar.
– Mostrarse como un equipo activo y competitivo, con elevada agresividad positiva, con mentalidad ganadora y con confianza en las posibilidades propias.
– Jugar con tensión, no con presión.
– ¡¡¡¡¡TODOS SOMOS UNO!!!!!!

20- ¿Cómo es tu relación con tus jugadores? Eres un entrenador cercano, distante…
Soy bastante cercano, me gusta meterme incluso en alguno de los ejercicios durante los entrenamientos. También me considero un entrenador con las ideas claras y que siempre va de cara con todos sus jugadores.

21- ¿Nos podrías hablar un poco de tu cuerpo técnico y gente de confianza en el Ablitense?
Pues conmigo tengo dos personas importantes que siempre me acompañan en todo lo que sus trabajos les deja, Oscar Bobe es mi mano derecha, el que siempre está y al que le debo muchas de las cosas buenas que me están pasando. Tambien está Jesús Osta que siempre que lo necesito está ahí para echarme una mano y despúes tenemos a Aitor el fisio que es importantísimo para mí, ya que me detalla cada lesión y cada problema de los jugadores al milímetro…

22-Vamos con los jugadores de tu plantilla:
– Líder del vestuario: Armando Cubero
– Jugador más bromista del equipo? Samuel Quintanilla y Rubén Melero
– El más timido del equipo? Dani Anton (pero se va soltando…jejejeje)
– El que mejor o más se esfuerza entrenando: Javi Anton y Borja Martinez
– El hombre gol del equipo? Angel Falces
– Tu hombre líder dentro del campo? Iñigo Muñoz

22- ¿Nos podrías decir cual ha sido el mejor o uno de los mejores partidos de un equipo tuyo sobre el terreno de juego?
El año pasado en casa contra el Alesves creo que fue el día que todo salió redondo, aunque realmente hacemos mejores partidos fuera de casa que en casa.

23- ¿Cuál a sido tu mejor momento como entrenador?
Sin duda, el ascenso de la temporada pasada, aunque buscaré sin descanso que haya más momentos de esos.

24- ¿Y el peor?
No me gustaron las formas de salir del Tudelano, pero ya está olvidado y siempre guardo ese recuerdo como una etapa clave en mi aprendizaje.

25- Por último ¿Algunas palabras para la afición del Ablitense?
Que no dejen de venir a vernos, que tiene que ser precioso como un equipo con todos jugadores del pueblo esté compitiendo en éstas categoría y haciéndolo tan bien.

Gracias Rafa bericat por colaborar con GolNavarro y desde aquí desearte suerte en la temporada con el Ablitense.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.