Jor 9. Autonómica. Beti Onak 3 – 2 Lagunak

3 – C.D. Beti Onak: Pardo, Gio (Amorena, min. 73), Gastón, Sabalza, Ilzarbe (Raúl, min. 60), Torres, Oscoz (Zufia, min. 63), Tellería (Ugalde, min. 73), Erro (Eransus, min. 70), Eslava y Perez.

2 – S.D. Lagunak: Garriz, Sola, Gabari, Sarra, Aingeru, Subiza (Pascal, min. 79), Iñigo (Diego, min. 57), Pablo (Miguel, min. 73), Martu, Armendariz y Aaron (Richard, min. 74).

Arbitro: Sr. Mario Jimenez, auxiliado en las bandas por Sr. Mohamed Zaltouni y Sr. Jorge Montori. Amonestó a los locales Gastón, y Amorena con cartulina amarilla.

Goles: 1-0 min. 43, Torres; 2-0 min. 68, Pérez de penalti; 3-0 min. 73, Tellería; 3-1 min. 81, Martu; 3-2 min. 88, Gastón en p.p.

Crónica:
Partido disputado en el Lorenzo Goikoa de Villava en la tarde del sábado entre dos equipos de pueblos vecinos de la capital Navarra. Un Lagunak plagado de bajas, bien por lesiones, o bien laborales, que obligó a Lizana a hacer encaje de bolillos ante tan importante choque.

El partido daba comienzo con el dominio de los de Villava, que con poco acierto no llegaban a intimidar a los de Barañain y Eslava en dos ocasiones no acertaba a poner en aprietos a Garriz.
El Lagunak no encontraba el sitio en el campo y no era capaz de sacar el balón con cierto peligro, sin embargo Martu en el minuto 13 sacaba un disparo con la izquierda desde la frontal del área a la media vuelta que Pardo atrapaba sin dificultad.
Hasta la jugada del primer gol, partido para aburrirse, ya que ni uno ni otro eran capaces de buscar las cosquillas de su rival pero el Lagunak conseguía frenar la salida inicial al campo de los verdes.
Sin embargo a dos minutos para el final del primer tiempo, era Torres quien se aprovechaba de un doble error defensivo del Lagunak y mandaba a la red un balón servido desde la banda Izquierda.
Un Lagunak roto por el gol, aún se pudo ir encajando otro si Gastón no hubiera rematado alto una falta botada por Oscoz.

Lizana corregiría posiciones en el campo y trataría de planificar el mandato del partido, cosa que pareció ser así en los primeros compases de la segunda mitad, donde el infortunio de Iñigo al no rematar un balón muerto en el área pequeña tras el rechace de un corner, y el posterior disparo desde lejos de Sola al recoger el rechace de la defenda local, y el disparo al palo de Armendariz en el minuto siguiente, hicieron creer en el empate de los Visitantes.
Pero tal y como suele pasar, cuando más parecía que iba a llegar el empate, un nuevo despiste defensivo de los amarillos, azulones de nuevo por la coincidencia de colores en sus pantalonetas, iba a provocar que Garriz cometiera un clarísimo penalti que Perez no perdonaría y subiría el segundo gol local al electrónico.
Con un Lagunak ya roto por el jarro de agua fría del gol, y un Beti Onak crecido, Tellería remataría de cabeza un buen centro desde la derecha completamente solo ante la inútil estirada de Garriz, y pondría el tercero para los locales, que ya daban el choque por sentenciado.

Lizana introduciría cambios, y los locales se relajarían por la diferencia en el marcador, pese a que no reflejaba la realidad del juego.
Primero sería Miguel quien avisaría rematando de cabeza un buen balón de córner que el defensa local sacaría de la misma línea de gol con un Pardo ya batido.
Aún dispondría el Beti Onak una jugada más para ampliar la cuenta goleadora, pero un exceso de confianza de su delantera, haría que el balón se iría excesivamente alto en una buena contra llevada por los de Arizcuren.
A 9 minutos del final, Martu aprovecharía un balón rechazado por Pardo que no llegaría a atrapar y se la mandaría por encima al fondo de la red.
Tal sería el descontrol y las imprecisiones del partido, que Aingeru, en un intento de ceder a Garriz de cabeza, le daría mal y el balón pegaría en el talón de Eslava y la parábola golpearía en el larguero con un Garriz ya batido y fuera de sitio por la acción elegida por Aingeru.
El Lagunak ya a la desesperada, encontraría de nuevo el gol a falta de 2 minutos para los 90 reglamentarios en un centro de Miguel desde la banda derecha que la defensa verde desviaría lo suficiente para que Pardo no pudiera llegar pese a su estirada.
Un Lagunak creyendo en el empate, y un Beti Onak nervioso por el acoso visitante, haría aún tener una buena ocasión para Richard, quien se internaría por la banda izquierda y la defensa local mandaría a córner cuando ya se disponía a disparar a puerta.
El Beti Onak acababa pidiendo la hora y no jugaba nada cómodo tratando de frenar a los de Lizana, que ya se jugaban el todo por el todo mandando a Garriz a rematar los dos corners y faltas de ataque que aún hubo pero que no hicieron que se moviera ya el marcador, dando la victoria final para los de Villava y dejando sin algo positivo para los de Barañain.

Crónica facilitada por Víctor Barandalla Aristu