Entrevista a Ioseba (Entrenador del Fundación Osasuna Femenino)

Ioseba, entrenador del Fundación Osasuna de Regional Femenino
Ioseba, entrenador del Fundación Osasuna de Regional Femenino

Buenas Ioseba soy Fran gracias por colaborar con nosotros.

Empezamos la entrevista.

1 – Ioseba para que la gente te conozca un poco más ¿ nos puedes contar  tu currículum deportivo?

Empecé a entrenar a chicos de 6 años en el colegio La Presentación con mi amigo Checa y estuve otro año con otro amigo Iñigo allí con los de 8 años, de ahí me fui al Iruña de segundo entrenador de Sagu en el cadete y luego ya cogí un cadete yo en el Atarrabia con mi compañero durante muchos años Fernando Andueza, en Villava solo estuvimos 1 año puesto que Javier Muguiro nos llamó para Oberena y decidimos ir a probar suerte. Allí he estado 11 bonitos años, 7 de ellos con chicos cadetes y medio año ayudando a Mikel u Isi en división de honor y 4 en el femenino con mi compañero Txus, con el cual este año cuando nos llamo Osasuna decidimos ir juntos más Gurutz que fichamos del Kirol Sport para que esté con nosotros también.

2 – Que significa ser para ti entrenador de fútbol? Defínete como entrenador:

Para mi es una pasión desde hace 15 años sin la cual me falta algo. Soy un enamorado del fútbol regional y desde hace 5 años del femenino en particular. Como entrenador soy tan cercano como exigente, me gusta ir de frente con mis jugadoras, como dice la persona que más me ha dado en este mundillo, Javier Muguiro: A mi me podran poner verde pero no colorado.

3 – Has entrenado tanto en fútbol masculino como femenino, nos puedes explicar algunas diferencias entre ellos?

No es tanta como se dice, siempre dicen que las chicas es más difícil, pero yo creo que si una jugadora ve compromiso en los entrenadores, ella también lo tiene, ellas al igual que los chicos aman el fútbol y quieren aprender y disfrutar. Yo creo que el problema no es que sean más complicadas es que si no te molestas por ellas pues lógicamente eso no funciona.

4- En cuál de los 2 te sientes más cómodo?

Soy un apasionado del femenino, veo muchos partidos de masculino pero en el femenino realmente estoy mucho más a gusto.

5 – Cuando y como pasaste del fútbol masculino al femenino?

Cuando hace 5 años me aburrí un poco de entrenar y Fernando y yo lo dejábamos, me llamo Nuria la coordinadora de Oberena y me ofreció la opción, mi compañero estaba ya quemado y no quería pero a mi desde que vi jugar a la murchantina Ana Saso un 24 horas en Ablitas me picaba el gusanillo del femenino, hable con Txus y vino conmigo.

6 – El año pasado entrenaste al Oberena femenino, como fue la temporada?

Mejor de lo esperado, era un equipo nuevo con una base del futbol 8 pero 10 caras nuevas para conjuntar. Llamamos a ex-jugadoras de Oberena y tuvimos un buen año la verdad.

Cambiando de equipo y pasando a esta temporada en la Fundación Osasuna femenino
7 – como se llevo a cabo ese fichaje por la Fundacion Osasuna?

Un dia en Mutilva viendo a la selección un miembro de la fundación me comento un poco el plan. La verdad había oido que igual sacaba equipo Osasuna pero no estaba informado. Me comentó que estaban interesados y que quedaríamos para hablar. Esa misma semana quedamos y lo cerramos, es la semana que menos he dormido de mi vida jajaja.

8 – Es un importante paso para ti llegar a este club?

Mucho, yo soy Osasunista de siempre. Soy socio hace 17 y siempre he ido con mi padre al Sadar de pequeño. Para mi ponerme este escudo lo es todo y además con estas chicas que conocía pues aun más.

9 – te imaginabas hace unos años llegar a donde estas ahora?

Para nada, yo estaba en Oberena muy agusto y mi único sitio si me iba era Osasuna pero ni se me pasaba por la cabeza la verdad. Soy Oberenista después de tantos años y además me cuidaban muy bien y tengo mucho afecto al presi Pascu.

10 – Un equipo nuevo,  y segundos en la clasificación e invictos, Os imaginabais un inicio tan bueno ?

Eramos una incógnita, equipo nuevo, joven, los rivales se han reforzado bien, no nos imaginábamos que las chicas se compenetrarían tan bien pero sabemos que cada partido es dificilísimo y hay que darlo todo.

11 – Cuáles el objetivo del equipo esta temporada?

Ahora mismo ganar el Sábado en Alsasua. No pienso mas allí de Alsasua te lo aseguro.

12 – Que te está pareciendo la regional femenino?

Muy igualada, hay muchos equipos muy parecidos y muy bien trabajados creo que el femenino va para arriba y los entrenadores de hoy día trabajan mucho y bien.

13 – Que equipos estarán arriba en la clasificación?

Ya te digo que con tanta igualdad estarán varios. El Burladés es el más fuerte y el Lagunak esta muy fuerte, el Gazte, Ámigo, Peña Sport, Huarte…Hay muchos ya te digo que es una liga muy igualada

14 – El próximo partido jugáis contra el Alsasua, que esperas de ese partido?

Espero como todos un partido durísimo e igualado encima fuera de casa le suma más dificultad. Tienen jugadoras muy buenas y una delantera potentísima que tendremos que frenarla intentando llevar el peso del partido y seguir siendo contundentes en labores defensivas.

15 – Vamos a meternos un poco más en tu equipo. Al ser un equipo nuevo nos podrías decir que plantilla tienes y de donde han llegado?

7 chicas vinieron de Oberena que llevaban años con nosotros y luego llamábamos a las chicas jóvenes que creemos tienen mucho potencial y mucho futuro. Una jugaba en el Ámigo, otra del Burladés, 2 del Gazte,  1 del Iruntxiki y así un poco una o dos de cada equipo para no dañar y con consentimiento.

16 – Has participado en los fichajes de las jugadoras o ya estaba el equipo echo cuando tú llegaste ?

Si he participado en todos fichajes, menos Alaitz que vino a probar del Añorga y con 6 minutos nos bastaron para ficharla.

17 – Te has reencontrado con alguna ex-jugadora tuya en la Fundación Osasuna?

Con las de Oberena, las demás eran rivales, conocía a todas de sufrirlas.

18 – Que valores te gusta implantar en tus equipos?

El respeto sobre todo, nos gusta que nos respeten entonces hay que predicar con el ejemplo y respetar rivales, entrenadores, clubs y sobre todo árbitros. El compañerismo también es muy muy importante para nosotros, ahora desgraciadamente por lesión perdemos a Andrea Barandalla para lo que queda y es una jugadora importantísima y el compañerismo y cariño hacia ella esta siendo brutal.

19 – Como es tu relación con tus jugadoras? Eres más cercano o distante?

Soy cercano, estoy para ayudarlas y se necesita de cercanía para ello pero soy muy exigente y me gusta separar momentos.

20 – Nos podrías hablar de tu gente de confianza ….Gurutz …etc?

De Txus ya os he hablado amigo y compañero hace años. Gurutz lo conozco hace años es de Villava como yo y su hermano ha sido un gran entrenador en el femenino ahora esta en el Avance de Arre. Gurutz lleva años haciéndolo muy bien en San Juan y Kirol y queríamos tenerlo, es un apasionado y un buen chaval.

21- Vamos con las jugadoras de tu equipo:

– Líder del vestuario? No creo en lideres en deporte de equipo, tengo 20 lideres cada una en su faceta es importantísima.
– Jugadora más bromista del equipo? Lydia Ardanaz sin duda.
– La más tímida del equipo? Tengo varias, voy a poner a Laura y Alaitz
– Cual de tus jugadoras es la que más y mejor entrena? Por suerte tengo muchas candidatas creo que es una de las claves de este equipo, pero me voy a mojar y te digo que Iara Lacosta.
– Cual es la goleadora/as de tu equipo? Nerea moreno, centrocampista con 5 goles y otras tantas asistencias, me gustaría destacar la labor de su ex entrenador en Ámigo, Txema sanchez que confío muchísimo en ella.
– La jugadora de tu confianza dentro del terreno de juego? Todas la verdad, por experiencia y veteranía a Maria Celigüeta es a la que mas le exijo pero siempre cumple.

22 – Nos podrías decir cual ha sido el mejor partido de un equipo tuyo?

En futbol 8 en Ansoain contra el Gazte de Tito, yo con Oberena, última jornada y quien ganaba salían campeonas. Ganamos 2-3 y fue un partidazo de los 2 equipos pero un gol de Otero nos dio la liga.

Por último como como conociste Gol Navarro?

Tenemos un grupo de Whatsapp del curso de entrenadores y se habló de Gol navarro. Empecé a seguirlo en twitter y me baje la aplicación. La verdad está muy bien.

Muchas Gracias Ioseba, por hacer esta entrevista con nosotros y conocer un poco más del fútbol femenino.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.