Entrevista Alberto Saiz (Entrenador Larrate)

Entrevista a Alberto Saiz, entrenador del Larrate.

Antes de nada, me gustaría darle gracias por ser el primero en animarse a esta sección que está llevando a cabo nuestro gran colaborador, que no es otro que Fran.

Esperemos que esto anime al resto de lectores a que haya mas contenidos como estos. Ahora, no me alargo más y vamos con el contenido de la entrevista.

1 – Alberto, para que la gente del fútbol navarro te conozca un poco más ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Cuéntanos tu currículum deportivo.

Hola Fran, mi experiencia con el fútbol es probablemente como la de muchos jugadores de Regional que tras dejar el fútbol después de jugar toda su carrera en el equipo de su pueblo el C.D. Larrate  (con una pequeña experiencia en el Azkarrena) decides continuar jugando con el equipo veteranos no terminando del todo de dejar el fútbol.

Un buen día Javier Montoya, técnico en ese momento del equipo me sugiere estar en el banquillo para ayudarle. Vuelves a sentir el gusanillo del fútbol de otra manera y lo cierto es que me gustó. Ese año realizo los cursos de entrenador y sin darme cuenta me piden que dirija al equipo recién ascendido a Preferente en el año 2012-13.

La experiencia fue inolvidable consiguiendo jugar la fase de ascenso a Tercera división algo que nunca se había dado en el club. Al terminar el año decido seguir formándome y dejo de entrenar un año para coger el Sporting Melidés 2013-2014 con sensación de haber trabajado bien y del que guardo muy buen recuerdo.

Me solicitan desde Carcastillo volver a coger al equipo en la 2014-2015 y comienzo un proyecto muy bonito en C.D.Larrate que es en el que me encuentro realizando una gran temporada y el ascenso a Preferente.

2 – ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador.

Ser entrenador para mi ,es una manera distinta de seguir viviendo el fútbol con una gran responsabilidad intentando ser un poco el padre de un grupo al que solicitas ciertas exigencias.

Soy un entrenador como la gran mayoría, que intenta enseñar sus ideas claras en el campo dentro de la seriedad exigida, pero con un poco de mano izquierda.

3 – Vamos a hablar un poco de la espectacular temporada del equipo el año pasado. Enhorabuena por el ascenso a preferente. ¿Qué sentiste aquel día en Castejón cuando matemáticamente conseguisteis ascender?

Cuando consigues algo que trabajas durante un tiempo determinado, la alegría es grande. Si lo consigues con tus amigos, familia, equipo…la alegría es más grande y si unes a todo esto que lo haces por el equipo de tu vida, imagínate.

4 – Impresionantes números del equipo la temporada pasada , tan sólo una derrota , equipo más goleador y menos goleado del grupo. ¿Algún secreto de cómo conseguir esos números?

Los números fueron impresionantes para este proyecto como dices solo se perdió un partido en toda la temporada.

El secreto fue recoger a un grupo disperso de amigos juntarlos, unirlos, motivarlos y hacer que trabajen juntos consiguiendo que vuelvan a sentir el fútbol dentro y fuera del campo.

5 – El objetivo de la temporada pasada era el de ascender? O no eran tantas las expectativas del equipo el año pasado?

El proyecto se creó sin metas y estas siguen intactas para este año pero sí que es cierto que el año pasado las expectativas eran conseguir el ascenso.

6 – Y que me dices de los 11 meses sin perder entre la temporada pasada y esta? La última derrota fue en Arguedas el 15/11/2015 hasta el fin de semana pasado con la derrota en Ayegui.

Una pena la derrota en Ayegui seguramente el partido que más encarrilado estaba de todos con un 0-2 al descanso pero esto es fútbol y el Arenas mereció el resultado por su gran segunda parte. Creo personalmente que esa derrota nos ha venido bien.

7 – Dejando atrás la temporada pasada: Te imaginabas el buen inicio de tu equipo en la nueva categoría? Y de nuevo haciendo muchos goles en los partidos.

No conocíamos muy bien la categoría ya que en la anterior etapa la Preferente era más dura, ya que no existía la categoría autonómica y te cruzabas con equipos que ahora mismo juegan en Tercera.

El equipo sigue jugando parecido que la pasada temporada, con una buena pretemporada realizada el equipo ha comenzado haciendo goles y creando ocasiones pero esto no ha hecho más que empezar.

8 – Cuál es el objetivo para esta temporada ?

El Objetivo te lo dan los partidos y el trabajo, de momento el equipo está respondiendo bien pero si bajas el nivel esto puede cambiar.

9 – ¿Que te parece el grupo de preferente en cuál esta tu equipo?

Es un grupo donde predominan los equipos de la zona de Estella con buenos campos en general y eso les gusta a mis jugadores.

10 – ¿Cuales crees que serán los equipos que lucharán por el ascenso?

Es pronto para decirlo pero creo que hay equipos que terminaran estando en zonas más altas de la tabla (Marcilla, Murchante, Ondalan, Buñuel) pero para mi el favorito es el San Miguel, me pareció un gran equipo.

11 – El próximo partido es en Carcastillo ante el Lodosa ¿Qué esperas de ese partido?

Partido complicado para el equipo ya que estamos pasando una racha de lesiones importante pero confio mucho en la aportación que se está dando desde el banquillo y desde el Juvenil.

12 – Después de repasar un poco esta temporada y la preferente, vamos a hablar un poco de tu equipo día a día. ¿Cuáles son las nuevas incorporaciones esta nueva temporada? Y cuantas bajas respecto al año anterior?

Este año se ha incorporado a dos jugadores respecto a la pasada campaña (Marcio y Javier Miqueleiz) sí que es verdad que al final de la campaña pasada se incorporó David Barrachina.

Causaron baja tres jóvenes que no tenían muchos minutos la verdad pero sé que este año están jugando más minutos en Santacara y me alegro mucho por eso.

13 – ¿Que valores sueles implantar en tu equipo?

Me gusta decirles que los valores importantes son los de la familia y que este equipo tiene que ser una familia desde la directiva hasta el último jugador.

No me gustan la guerras dentro del campo y lo repetiré todos los partidos me gusta que mi equipo se comporte bien y que disfrute, ya que es el reflejo de su pueblo.

14 – ¿Cómo es tu relación con tus jugadores? Eres un entrenador cercano o distante?

Para nada no soy distante, repito que esto es una familia si necesitan un compañero me tienen y me tendrán y me gusta darles consejos y ayudarles dentro y fuera del club. Mi mujer me dice que tengo 21 hijos más aparte de las dos hijas que ya tengo.

15 – Nos podrías hablar un poco de tu gente de confianza? Segundo entrenador, Delegado, etc..

Desde la Directiva con Javier Larramendi a la cabeza, la confianza es máxima y me dejan trabajar con mi equipo dejando a David Gomez la coordinación de las distintas categorías del club.

Este año continua Borja Gomez como segundo compaginando las categorías inferiores de la Peña sport con nosotros y David Jimenez como entrenador de Porteros.

Tengo que decir que la incorporación de Roberto Barrena como preparador Físico está siendo espectacular y nos está dando un plus a todos y el equipo lo nota.

Da gusto ir a los entrenamientos con este equipo siempre aprendemos algo nuevo todos.

16 – ¿Que has cambiado a la hora de entrenar esta temporada respecto a la anterior al cambiar de categoría? 

Apenas hemos cambiado nada, mantenemos los tres días de entreno a la semana y como te comentaba la incorporación de Roberto Barrena dentro de La preparación Física.

17 – Vamos con los jugadores de tu plantilla:
– Quien es el líder dentro del vestuario? Sin duda el líder es Alfredo.
– Cual de tus jugadores sigue tu proyección más en el campo ? Espero que todos jiji. Es un equipo que sabe lo que hace.
– El jugador más bromista del equipo?  Hay varios pero destaca Alberto Recio, Raul.
– El jugador mas reservado o tímido? Quizás Asier o Iñaki Torres.
– El que mejor entrena? TODOS pero en especial la profesionalidad de los gemelos Barrachina, Ivan  y David.
– El hombre gol del equipo? Alfredo, Labari, Mario, Marcio… Tengo varios son muy buenos.

18 – ¿Qué ventajas o desventajas tiene entrenar al equipo de tu pueblo?

Ventajas muchas ya que es mi equipo de siempre.

Desventajas solo una que no dejas de ser el entrenador cuando sales con tu familia, pero lo llevo bien.

19 – Nos podrías decir cual ha sido el mejor partido de algún equipo tuyo? Por jugar bien o por hacer lo que a ti te gusta que tu equipo haga…

En la Anterior etapa tengo uno que no olvidare Larrate 3 – 2 Tudela 1999 que nos dio el paso a la promoción a tercera.

El año pasado jugamos en Azagra un partido muy completo 1 – 3 con mucha afluencia de gente de Carcastillo que prácticamente nos dio el ascenso.

20 – La Copa: Ya estáis en octavos tras eliminar al Funes por 0-5. Próximo rival Santacara o Marcilla. ¿Qué esperas de esa eliminatoria?

En Funes al final fue un 0-6 con un buen partido. Bueno es algo que este año se está tomando en serio y ya veremos falta mucho pero la vamos a competir.

21 – ¿Es un objetivo principal de Larrate intentar ganar la Copa?

Los partidos marcarán el objetivo

22 – Por último: La Afición : ¿Qué tiene que decir de la afición de Carcastillo?

Personalmente y con la experiencia que tengo por los campos de la zona, no existe campo que tenga tanta gente ya sea en regional como en preferente que el Villar en Carcastillo.

La afición de Carcastillo es muy fiel con su equipo y sigue al equipo en sus desplazamientos en buen numero, es un lujo para cualquier equipo jugar en Carcastillo.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.