Entrevista Andoni Alonso Lana (Entrenador del C.D. Idoya)

Imagen de su perfil de Twitter
Imagen de su perfil de Twitter

Muy buenas Andoni (@alonsolanabilbo), soy Fran (@fran5_kapa) de Gol Navarro.
Agradecerte que colabores con nosotros en esta sección de la web.

1 – Andoni para que te conozcan un poco más y la gente del fútbol navarro te conozca. ¿Cuál es tu experiencia en el fútbol? Cuéntanos tu currículum deportivo.

Soy natural de Bilbao y allí fue donde desarrolle casi toda mi carrera, como portero de fútbol, en el Danok Bat hasta División de Honor y luego en diversos clubs, hasta retirarme en un equipo de Madrid donde estaba por trabajo.

En Navarra, tierra de mi abuelo materno, llevo más de 10 años, a donde me vine por motivos laborales y es donde he obtenido los tres títulos de entrenador y me han dado la posibilidad de entrenar al San Jorge, Oberena, Rotxapea y ahora al Idoya en las diferentes categorías del futbol navarro.

2 – ¿Qué significa para ti ser entrenador de futbol? Definete como entrenador.

El fútbol es mi pasión y ser entrenador es lo más apasionante si te gusta enseñar. Por lo tanto ser entrenador me permite seguir formándome todos los días en este maravilloso deporte. Me defino como un entrenador que está en formación constante y que entrena y compite con la mayor pasión posible.

3 – Vamos a hablar un poco de tus 2 años en la Rochapea. Cómo se produjo esa posibilidad y era el objetivo del club subir a preferente el primer año?

Alex Rodriguez y el resto de la directiva, a los cuales estoy muy agradecido, me dieron la oportunidad de dirigir al equipo en la categoría de Regional hace ya más de dos años, con el propósito de intentar situarnos en los puestos altos de la tabla y luchar por el ascenso. Para ello, debíamos ser fieles a la idea de club de formar equipo lo más competitivo posible con jugadores del barrio. Tras un intenso año conseguimos el meritorio objetivo y cumplir las expectativas marcadas.

4 – ¿Qué sentiste cuando conseguisteis el ascenso?

Tras el ascenso sientes mucha alegría y la satisfacción de cumplir con el objetivo marcado al principio del año, así como ver recompensado todo el esfuerzo y dedicación empleadas a lo largo de la temporada. Del mismo modo que la satisfacción de ver a los jugadores disfrutar por el premio obtenido.

5 – El año pasado tras ser un recién ascendido a Preferente , llevaste a tu equipo a jugar la fase de ascenso a autonómica. ¿Cómo se consigue eso?

En mi segundo año como entrenador de la Rotxapea, se mantuvo la misma base del equipo que consiguió el ascenso, así como incorporaciones del juvenil (jugadores que venían de hacer un buen año con el juvenil), y unas pocas incorporaciones de fuera, con el objetivo de fortalecer el grupo y de asentarnos en la categoría de Preferente. Teníamos un bloque muy joven de jugadores unido a veteranos que le daban esa mezcla ideal de experiencia dentro del equipo.

El primer partido oficial que jugamos, lo hicimos frente al Burlades en copa y pese a jugar un buen partido nos apearon de esta competición en la que teníamos mucha ilusión. Ya centrados en la liga, tuvimos un gran inicio y conseguimos a base de buen futbol acabar la primera vuelta en los puestos que daban acceso a la fase de ascenso. En la segunda vuelta y ya en el último tramo de esta, tuvimos bajas importantes, que nos mermaron, pero que pese a ellas y por la fortaleza y unión del grupo existente, conseguimos mantenernos arriba en la tabla y poder jugar una fase de ascenso.

6 – Contra el ablitense, ganaron los 2 partidos por 1-0. ¿Qué se siente al tener la posibilidad de ascender de nuevo y no conseguirlo?

Aún recuerdo los dos partidos, el barrio estaba volcado con el equipo, además se había creado un grupo de animación, los RotxaHools, que durante las dos semanas que duró la fase bajaron a animarnos y apoyarnos tanto en los entrenamientos como en los partidos…

Los dos partidos fueron muy igualados, nosotros acusamos las bajas y lesiones y el Ablitense se mostró más sólido en los dos partidos, pero aun así mantuvimos las esperanzas y oportunidad de subir hasta el último minuto del partido de vuelta, en donde en el ya en el tiempo extra nos anularon un gol, que dado los ascensos que hubo a 2B, nos hubiera permitido ascender a Autonómica.

Haciendo balance del año, se siente una gran satisfacción por haber podido dirigir a estos grandes jugadores y grandes personas, y haber estado compitiendo hasta el último minuto del último partido fieles a nuestro estilo y sobreponiéndonos a todas las adversidades que fuimos teniendo a lo largo del año… pero con la tristeza de no ver a los jugadores disfrutar del premio a la temporada que habían hecho ni dar al barrio la oportunidad de ver a su equipo en la categoría de Autonómica.

Cambiando de equipo , y centrándonos ya en tu equipo actual el C.D Idoya de 3ª Division.
7 – ¿Cómo se llevó a cabo ese fichaje por el club de Oteiza?

La directiva del Idoya se acercó un día a verme y me ofrecieron la posibilidad de dirigir al equipo de tercera división. Para mí fue una sorpresa. Por lo tanto estoy muy agradecido a la directiva por confiar en mí, para el nuevo proyecto del Idoya en tercera en esta temporada y poder agradecerles su confianza cumpliendo los objetivos marcados.

8 – Te imaginabas hace 2 años cuando fichastes por la Rochapea en Regional que entrenarias en Tercera en 2 años?

Pues te voy a ser sincero, cuando entreno a un equipo no miro más allá del siguiente partido que tenemos y de cómo poder hacer daño al rival y de que este no nos lo haga a nosotros, por lo tanto estoy volcado en el presente y en hacer lo mejor posible con el equipo que entreno y no miro más allá.

9 – El Idoya un recien ascendido a 3ª Division , te imaginabas un inicio tan bueno de tu equipo?

Somos un equipo, que parte con la misma base que consiguió el ascenso el año pasado a tercera y al que se le han sumado muchas caras nuevas con una edad media inferior a 20 años. La pretemporada fue corta e intensa y hemos tenido la suerte de empezar con buen pie esta temporada. Los jugadores tienen un compromiso máximo con el equipo y la afición está totalmente volcada, lo cual nos da el empuje para ello.

10 – Estáis situados en la posición 11 con 13 puntos , ¿Cúal es el objetivo para esta temporada?

El objetivo de la temporada, como equipo recién ascendido, es mantenernos en la categoría, para lo que tendremos que luchar y competir al máximo cada fin de semana con muchas ganas e ilusión.

11 – ¿Qué te parece la 3 division esta temporada?

Me parece una liga muy nivelada, en la que cualquiera pude ganar a cualquiera. La liga estará muy apretada hasta el final, por lo que nosotros debemos competir al máximo cada partido, para cumplir el objetivo.

12 – ¿Cuáles son los 4 equipos que se meterán en play off?

Al equipo que más superior veo es a la Peña Sport, pero también veo muy bien al Iruña y al Cirbonero, aunque, al estar tan igualada la liga, los puestos que dan acceso a la fase estarán muy disputados.

13 – ¿Qué equipos estarán luchando en la parte baja por no descender?

Dada la igualdad existente, los equipos que se confíen y descuiden podrán estar ahí abajo.

14 – El próximo partido jugais en Cizur ante el Ardoi ¿Qué esperas de este partido?

Este sábado vamos a Cizur a enfrentarnos al Ardoi, será un partido difícil y complicado, contra un rival que en casa no ha perdido y sólo ha encajado dos goles, siendo uno de ellos de penalti. Por lo que nosotros iremos, como vamos cada jornada, a competir al máximo, a potenciar nuestros puntos fuertes y a minimizar los del rival, buscando romper las estadísticas que tiene el Ardoi en casa y traernos los tres puntos a Oteiza.

Después de hablar un poco sobre la tercera, vamos a hablar un poco sobre tu equipo.
15 – Cuáles han sido las altas y bajas de esta temporada?

Bajas han sido Ignacio Sola que ha pasado a formar parte del cuerpo técnico como mi ayudante y David Vicente y David Echauri.

Las altas han sido bastantes: Jhon Erik del Izarra, Portillo del Izarra LN, Carlos Sagües y Babil Barricart del Txantrea DH, Javier Gil del Alaves B, Nano Lacarra del Beti Onak de 3º, Ander Garcia del Mendi de 3º.

16 – ¿Te habría gustado fichar algún jugador que al final no a podido venir?

Hemos conseguido formar una plantilla lo suficientemente amplia y equilibrada para poder luchar hasta el final en cumplir el objetivo marcado.

17 – ¿Qué valores sueles implantar en tus equipos?

El principal valor es el compañerismo y el equipo por encima de todo. Luego tenemos la honestidad y sinceridad así como fomentar la competitividad interna.

18 – ¿Cómo es tu relación con tus jugadores? Eres distante o cercano?

Me gusta hablar con ellos y tener una buena relación, pero eso no significa que no tenga que ser duro en algunos aspectos de mi trabajo. Intento que se diviertan compitiendo y se sientan libres para mostrar su talento.

19 – Nos podrías hablar un poco de tu gente de confianza? Segundo entrenador, delegado…

Como segundo entrenador tengo a Ignacio Sola. Es un buen conocedor de la categoría, de los jugadores y un amante y entusiasta del fútbol. Me ayuda mucho en el día a día en el equipo.

Como ayudante y entrenador de porteros, tengo a un hombre de club como Iosu Esparza, que se está encargando de la preparación de los porteros. Iosu estaba el año pasado como segundo entrenador, por lo que también tiene un gran conocimiento de la plantilla y del funcionamiento del club.

Adolfo, es el físio del equipo, y hace una labor inmensa para recuperar lo antes posible

Fernando, como Director Deportivo, otro amante del futbol y es el que más conoce a los jugadores de la zona.

20 – Has cambiado de equipo y de categoría, que novedades has introducido en tu forma de entrenar?

Este año disponemos de un día más de entrenamiento, lo cual nos permite dedicar más tiempo a la estrategia, a la táctica y a la prevención de lesiones, pero lo que es el global del microciclo, sigo la misma metodología que en temporadas anteriores, tomando el balón como protagonista de todos ellos y aprovechando el primer y parte del segundo día a corregir aspectos de nuestro modelo de juego y la otra parte del segundo y tercero a aspectos relacionados con el siguiente rival.

21 – Vamos con los jugadores de tu plantilla :
Líder del vestuario? Eneko Viana
Jugador mas bromista de tu equipo? Aquí hemos hecho grandes fichajes este año. Esto está muy disputado.
El más tímido de tu equipo? Pocos nominados para este galardón tenemos.
El jugador que mejor entrena? Intento que sean todos.
El hombre gol del equipo? Por ahora están Eneko y Ioseba como los mayores artificieros.

22- Nos podrías decir cual a sido el mejor partido de algún equipo tuyo? Por jugar bien o por jugar al estilo que a ti te gusta.

Siempre digo, que el partido más importante es el siguiente, por lo que el mejor partido es el que está por llegar, aunque en todos los equipos que he estado, hemos tenido partidos que me han encantado.

23 – Me han comentado que eres un gran amante del fútbol, un gran observador que mete muchas horas en tu pasión….
Con que modelo o forma de jugar te identificas más?

Me encanta ver fútbol, pero sobre todo intento conocer al rival para tratar de anticiparnos a lo que nos vamos a encontrar sobre el terreno de juego, como dice el filósofo de la antigua China Sun Tzu ” Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla” por lo tanto, los fines de semana trato de ver todos los partidos que no coinciden con el nuestro.

A parte dedico casi todo mi tiempo libre a leer lo que puedo de futbol y trato de asistir a congresos y charlas durante los meses de verano, así como a desmenuzar los partidos que grabo en la tele.

En cuanto a mi forma de jugar, apuesto por asumir el protagonismo en torno al fútbol ofensivo, veloz y con buen trato de balón, pero siempre adaptándome a las circunstancias. No todos los años dispones de los mismos jugadores, ni de las mismas características, ni tienes el mismo terreno de juego… por lo tanto busco adaptarme a ello, para sacar el mayor provecho de lo que se dispone.

24 – La afición de Oteiza, ¿Qué opinión tienes sobre ella?

Es una afición incondicional, que todos los domingos baja en masa a vernos, tanto si jugamos fuera como en casa, y que le da a todos los partidos de casa un carácter especial. Es una afición que se merece tener siempre un equipo en tercera y todo lo bueno que este club pueda darle.

Gracias Andoni por colaborar con nosotros y mucha suerte.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.