Entrevista Andrea Barandalla. Jugadora Osasuna Femenino regional

Entrevista a Andrea Barandalla, jugadora del Club Atlético Osasuna.
Hola Andrea, soy fran de golnavarro.es. Muchas gracias por colaborar con nosotros en la sección de entrevistas.

dsc_06481

1-Andrea, para que la gente del fútbol navarro te conozca un poco más ¿nos puedes contar un poco tu currículum futbolístico?

Buenas! Comencé a jugar a fútbol cuando tenía aproximadamente cuatro años, mi madre me apuntó al equipo de futbito del Colegio Iturrama. Siempre rodeada de chicos hacía lo que más me gustaba. De ahí me apuntaron a la escuela de fútbol de Amigó en la que estuve unos cuantos años. Cuando crecí un poco, en torno a los 10 años (cuando ya se

empezaban a ver chicas jugando a fútbol) entré a formar parte del club deportivo Lagunak, club en el que he pasado 9 maravillosos años de mi vida y me ha ayudado a crecer tanto futbolística como personalmente. Éste último año he pasado a formar parte del Club Atlético Osasuna.

2-¿Qué tal va la recuperación de tu lesión en la rodilla?

Poco a poco y con paciencia, es una recuperación lenta y que necesita mucho sacrificio físico pero sobretodo mental. Esto último es lo que más cuesta sin ninguna duda.

3-¿Cómo se produjo esta lesión?

Todo ocurrió en un bonito entrenamiento en el que realizábamos un partidillo de cinco contra cinco, me pegué un golpe con una compañera y se me quedó bloqueada la rodilla, sentía molestias pero no eran para tanto. Ese mismo fin de semana jugué mi último partido contra el Kirol Sport, ahí sentí varias molestias y decidí ir al médico. Tras una resonancia, se confirmó la mala noticia.

4-Es la tercera lesión grave que tienes, y aun así sigues jugando al fútbol, ¿Por qué?

Creo que las lesiones nunca sabes cuándo te van a venir pero cuando aparecen tienes que asumirlo de la mejor manera posible. Jugar a fútbol siempre ha sido una PASIÓN y lo digo con mayúsculas porque creo que aún mucha gente no se ha enterado. Creo que muy pocas personas entienden lo que es tener un mal día y tener unas ganas increíbles de encontrarte con tus compañeras y entrenadores para pasar un buen rato y disfrutar de lo que te hace realmente feliz. He seguido y voy a seguir jugando a fútbol porque nada es lo suficientemente importante ni doloroso como para dejar de hacerlo.

5-¿Nos puedes contar un poco como es tu día a día en tu recuperación?

Los días de recuperación son difíciles. Me levanto con ilusión y ganas de poder avanzar un poco todos los días pero no siempre se puede. Realizo unos ejercicios en casa para poder recuperar toda la musculatura perdida y a las tardes voy al fisioterapeuta a hacer rehabilitación.

6- ¿Te han dicho los médicos cuando podrás volver a los terrenos de juego?

No hay una fecha exacta pero creo que todo depende de las ganas e ilusión que le pongas, además de cómo te responda la rodilla. Supongo que los siete meses de esfuerzo no me los quita nadie pero pienso ir a por ello.

7-¿Quiénes en estos momentos tan duros son tus máximos apoyos?

En primer lugar quiero nombrar a mi madre porque es quien está día sí y día también a mi lado. Me acompaña a todos los sitios y en estos momentos sin ella no hubiera sido capaz de salir adelante. También quiero mencionar a mi mejor amiga Leire (jugadora de Lagunak) que también ha sufrido una lesión parecida y nos apoyamos mutuamente. Mi pareja, Javier, es un apoyo fundamental a quien le toca aguantar mis peores días. Por último y no menos importante mi equipo y mis tres entrenadores, quienes todos los días me mandan un mensaje de ánimo.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a todos y a cada uno de ellos por estar en mí día a día.

8-Cambiando de tema, este año fichas por el Osasuna que ha vuelto a hacer equipo femenino, ¿cómo se produce esa posibilidad?

A final de la temporada 2015-1016 recibí una llamada de mi actual entrenador Ioseba Sesma, el cual me ofrecía la oportunidad de formar parta del nuevo equipo. Me explicó que me había visto en varios partidos y que tenía cualidades para formar parte de ello.

dsc_07091

9- ¿Te lo pensaste mucho el cambiar de equipo?

La verdad que sí, fue una decisión muy difícil porque había pertenecido durante muchos años a Lagunak, club en el que tenía y tengo unas maravillosas compañeras, que más que compañeras eran y son amigas. Los cambios siempre te producen incertidumbre y las dudas siempre aparecen. Después de mucho pensarlo tomé la decisión de cambiarme, ya que me apetecía probar nuevas oportunidades.

Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida.

10-¿Cómo te definirías como jugadora?

Soy una jugadora peleona, siempre tengo ganas de cada entrenamiento y cada partido. En el campo tengo mucho carácter e intento no dar un balón por perdido. Creo que soy mucho más veloz que técnica pero me destaca el no tener miedo cuando me enfrento a otras jugadoras.

11- Habéis comenzado muy bien la temporada ¿qué tal estás viendo a tus compañeras?

La verdad que me están sorprendiendo muy gratamente. Comenzamos la temporada siendo las “nuevas” y teníamos una inseguridad porque nunca habíamos jugado juntas. Parece que hemos congeniado unas con otras tanto dentro como fuera del campo. Las veo con ilusión y sobre todo con muchas ganas de demostrar y no lo dudo que lo harán porque son unas grandes jugadoras.

12-Sois líderes y sin perder aun, ¿impresionante comienzo de temporada no?

La verdad que muy buen comienzo de la temporada, como he explicado antes no esperábamos estos resultados y creo que cada sábado es una final en las que tenemos que seguir demostrando.

13-¿Cómo estás viendo la regional femenina este año?

Muy competitiva e igualada, creo que el fútbol femenino está mejorando mucho y se está demostrando en cada partido. No te puedes fiar de que un equipo vaya el último porque cuando menos te lo esperas puede ganarte. Todo está en las ganas.

14-¿Qué 4-5 equipos crees que van a estar arriba en la clasificación?

Creo que muchos pueden estar arriba y que la clasificación puede variar de un momento a otro… pero algunos de los que pueden estar son el Burladés, Lagunak, Kirol Sport, Gazte Berriak…pero ya te digo que esto nunca lo puedes preveer.

15- ¿Cuál es el objetivo del equipo?

Ahora mismo el objetivo es ganar a la Universidad de Navarra este domingo, así acabamos el año con buenas sensaciones.

16-Vamos a hablar un poco de tus compañeras de equipo:
– ¿quiénes son las capitanas del equipo? María Celigueta, Nerea Otero y yo.
-¿quiénes son las más divertidas del equipo? Todas tienen su lado divertido pero me decantaría por Lydia Ardanaz.
-¿quiénes son las más tímidas del equipo? Nos vamos soltando todas poco a poco pero creo que Luda y Laurita.
-¿quiénes son las jugadoras que mejor entrenan? Creo que todas hacen un esfuerzo por entrenar bien pero Iara Lacosta y Ana González (portera) dan mucho de sí.

17- ¿Cuál ha sido tu mejor momento futbolístico?

Mi mejor momento futbolístico ha sido la temporada pasada con Lagunak en la que fui “pichichi del equipo” y en la que me dieron la oportunidad de formar parte del Club Atlético Osasuna.

18- ¿y el peor?

No tengo un momento específico, supongo que las lesiones siempre han sido las peores enemigas, pero de todas ellas se aprende. El fútbol siempre te deja cosas muy bonitas.

dsc_05871

19-Bajo tu punto de vista ¿cuál ha sido la mejor jugadora con la que has compartido vestuario?

No creo que haya mejores ni peores jugadoras pero sí que hay algunas que destacan por sus virtudes como pueden ser Amaia Ortigosa (Lagunak) Aintzane Andueza (Lagunak) Leire Roncero (Lagunak) y con mi equipo actual, que tiene unas muy BUENAS jugadoras.

20-Andrea, has tenido muchos entrenadores, ¿con cuál o cuáles te quedarías ?

Sinceramente me quedo con TRES grandes entrenadores.

Destaco a Ángel Celigueta por la oportunidad que me dio al ponerme de titular en el primer año que jugué en regional con muy temprana edad.

Iñigo Rández con quien he compartido toda una temporada y se ofreció a coger el equipo de lagunak cuando nadie quería hacerlo. Nos ha dado muy buenos momentos y he aprendido muchísimo con él. Hoy en día sigue apoyándome desde fuera del campo y son cosas que siempre le voy a agradecer.

Y por último Ioseba Sesma, gran entrenador y gran persona. En el poco tiempo que llevamos juntos me ha enseñado que es un entrenador de mucha confianza pero que a la vez exige mucho. Le doy las gracias por haber confiado en mí y haberme dado la oportunidad de jugar en este gran equipo. Ojalá pueda volver a disfrutar del fútbol con él.

Muchas gracias Andrea barandalla, desde golnavarro te deseamos una buena recuperación y que estés muy pronto disfrutando del fútbol.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.